Blender

Blender, esa alternativa libre y potente a las herramientas de modelado 3D…

Blender es un programa complicado donde los haya. Para empezar de cero, dificil como pocos. Incluso aunque tengas experiencia previa con otros paquetes como 3DSMax, o LightWave (que no son moco de pavo).

El motivo de todo esto es que hay ciertas funcionalidades que echas en falta de otros programas, se llaman de otro modo, o “simplemente” están escondidos en un mar de opciones y paneles. No exagero, es un mar, casi infinito y no especialmente intuitivo en cuanto a su UX (aunque tiene cosas que no están mal pensadas).

Blender es muy potente y polivalente, pero la curva de aprendizaje es tremenda, y la capacidad de resistir a la frustración debe de ser igual de fuerte si quieres hacerte con el.

Pero para eso está internet, ¿no?…. Según se mire. Uno de los principales problemas que tiene es que recurrir a internet como fuente de información es prácticamente igual de doloroso, no ya porque tengas que manejar la lengua de Shakespeare sí o sí, sino porque gran parte de lo que hay está pensado y se explica para gente que sabe.

Que al menos sabe donde están las cosas. Porque puedes haber encontrado el tutorial definitivo, pero pasar horas buscando donde está la dichosa opción, si no está claramente indicado donde puedes encontrarla.

Otro problemilla que te puedes encontrar al iniciarte con Blender es que los tutoriales y guías se encuentran en una gran parte realizados con versiones anteriores, por lo que en muchos casos, los pasos a seguir ni son los mismos ni las opciones se encuentran en el mismo sitio.

Pero no todo iba a ser complejo, hay muy buenos tutoriales, incluso algunos en español y en vídeo, como el canal de YouTube Blendtuts-ES que es canela en rama y merece la pena pasarse.

Cito este canal aquí porque me ha ayudado bastante y es un recurso potente (nada de paid reviews…), todo caviar para todo el que se inicia en Blender, o quiera masterizar sus habilidades.

Como siempre, esto es una opinión personal, habrá quien esté muy cómodo con Blender, o habrá quien lo odie a muerte.

Por mi parte, me he visto obligado a ir tomando muchas notas de cada paso, por lo que aprovecharé estos guiones que he ido registrando para publicarlos en próximos artículos en esta web, a modo de tutorial.

No soy un gran experto, por si a alguien le pueden ayudar a sentirse un poco menos frustrado, creo que es una buena idea compartir.

 

 

Deja un comentario