Software

Raspberry Pi OS 64 bit nueva versión beta “Raspbian 64” para descargar

Ya hay una nueva versión disponible para descargar del sistema operativo Raspberry Pi OS en su versión de 64 bits, creado específicamente para las Raspberry Pi con soporte de para la versión de 64 bits del sistema operativo Raspbian, es decir lo modelos Raspberry Pi 3 y Pi 4

Nueva versión de Raspberry Pi OS 64 bit

El 28 de mayo, el director de ingeniería de software de Raspberry Pi, Gordon Hollingworth publicó un post en el foro de Raspberry donde anunciaba la noticia, y dejaba un enlace para la versión beta de sistema operativo de 64 bits.

Esta nueva versión es compatible únicamente con las Pi3 y las Pi4.

Tras la versión del 28 de Mayo, el fabricante lanzó una nueva versión disponible para descargar, la versión del 24 de agosto.

Esta versión ha sido, según un nuevo post de Hollingworth en el foro de Raspberry, compilada de nuevo el 17 de Noviembre de 2020, incluyendo mejoras varias en línea con los últimos cambios de la versión de 32 bits.

No obstante, sigue sin estar disponibles las funcionalidades de aceleración de vídeo por hardware en VLC y Chromium.

¿Dónde se puede descargar la última versión de Raspberry Pi OS 64 bit beta?

Desde este enlace directo, puedes descargar el sistema operativo Raspberry Pi 4 64 bits beta en su versión de agosto de 2020

Es importante tener en cuenta los siguientes problemas activos a día de hoy todavía:

  1. No hay aceleración de video por hardware en VLC o Chromium
  2. libraspberrypi0, libraspberrypi-dev y libraspberrypi-doc se han movido de / opt / vc / * a / usr / * (haciéndolo más estándar). Cualquier código creado contra estas bibliotecas requerirá cambios para referirse a una ubicación más estándar (/ usr / lib / en lugar de / opt / vc / lib)
  3. raspberrypi-bootloader y raspberrypi-kernel contienen binarios inútiles que no son de 64 bits y le falta el trabajo realizado para minimizar el retraso entre los archivos que se eliminan e instalan en / boot

Tienes también acceso al resto de compilaciones y sus imágenes del sistema operativo en versión 64 bits listo para descargar aqui.

¿Cómo pruebo el nuevo sistema operativo?

Tienes dos opciones si no quieres actualizar tu sistema actual: O bien con una Raspberry Pi3 o Pi4  y una nueva tarjeta microSD, o bien puedes hacerlo mediante una máquina virtual.

Esto último es algo más complejo, ya que Raspbian OS es un sistema operativo pensado para funcionar sobre microprocesadores con arquitectura ARM, por lo que tendrás que descargar una versión preparada para virtualización con Virtual Box o VMWare.

Necesitas para ello un software de virtualización de micros ARM como por ejemplo QEmu.

Deja un comentario