Ordenadores

Hay una nueva Raspberry 4 a la venta y viene con 8GB de memoria RAM

Por fin tras muchos rumores, llega la esperada Raspberry Pi 4 en su versión de 8Gb, nada menos que el doble de memoria de la versión anterior, que alcanzaba un máximo de 4GB de RAM.

Y el precio es también muy interesante, nada menos que $75 lo que la convierte en un mini ordenador muy interesante.

Por fin tras muchos rumores, llega la esperada Raspberry Pi 4 en su versión de 8Gb, nada menos que el doble de memoria de la versión anterior, que alcanzaba un máximo de 4GB de RAM.

Nada menos que 8GB de memoria RAM para la nueva Pi 4

A pesar de que la generación anterior, la 3, podía parecer bastante capaz de correr un sistema operativo con ventanas, la realidad es que en la práctica, la experiencia se veía limitada por la escasez de memoria RAM, 1GB como máximo, y la lentitud de la lectura del sistema de archivos desde la tarjeta microSD.

Pues bien, la versión 4 aumentaba de forma interesante la potencia de proceso, pero la esperanza de poder usar con comodidad un sistema operativo con su escritorio y ventanas venía del importante aumento de capacidad en la memoria RAM: Desde 2GB hasta los 4 GB del modelo superior. Pero los chicos de Raspberry no se iban a quedar ahí.

Visto la tremenda hambre de memoria RAM de los navegadores actuales, es sin duda mucho mejor contar con 4GB, pero 8GB ya es un sueño prácticamente para todos los que hemos sufrido viendo como apenas se podía sostener la Raspberry 3 en pie con algo más de dos pestañas abiertas.

El motivo de este incremento, según sus creadores, es que al fin, a primeros de este año, el proveedor de la memoria -Micron- ha podido facilitar una versión que albergara los 8GB en un solo chip. Y unos meses después ya tenemos esta pequeña maravilla entre nosotros.

a primeros de este año, el proveedor de la memoria -Micron- ha podido facilitar una versión que albergara los 8GB en un solo chip.

Este es el chip de memoria que contiene los 8GB

Pero podemos seguir soñando e imaginarnos una Raspberry Pi 4 aún más potente, cosa que, según el propio fabricante, podría llegar a ser posible, pues al menos límite de hardware, no hay:

El chip BCM2711 que utilizamos en Raspberry Pi 4 puede abordar hasta 16 GB de SDRAM LPDDR4, por lo que la barrera real para ofrecer una variante de memoria más grande fue la falta de un paquete LPDDR4 de 8 GB

Pero no solo ha cambiado la cantidad de memoria, sino que también ha sido necesario modificar la parte de regulación de la alimentación de la placa, pues el nuevo chip de memoria consume algo más de corriente en pico:

Hemos quitado un regulador del lado derecho de la placa al lado de los puertos USB 2.0 y agregando otro nuevo conmutador junto al conector de alimentación USB-C.

Este cambio además, ha resultado ser el principal culpable del retraso del lanzamiento de este nuevo modelo:

Si bien este fue un cambio necesario, terminó costándonos un retraso de tres meses, ya que el COVID-19 interrumpió el suministro de componentes desde China.

No solo ha cambiado el chip de memoria, el sistema de alimentación también ha sido retocado

El nuevo chip de memoria ha requerido de cambios en la regulación de la alimentación.

Solo quedaría tener la oportunidad de acceder a un sistema de archivos en un disco más rápido, aunque para eso ya hemos ido viendo la luz y hay avances prometedores, como el firmware (en beta) que permite arrancar el sistema desde un dispositivo de almacenamiento masivo vía USB con velocidades propias de la versión 3.0 -bastante mejor que las que ofrece la microSD- aunque por el momento, a pesar de que el soporte es oficial, no deja de ser una beta. Tienes el hilo del foro de soporte que trata este tema accesible desde aquí.

según anuncian en la web de Raspberry, aunque si pensamos en adquirirla, se nos van a ir a la hora de la verdad, 84 eurillos más portes desde el proveedor. En Amazon, todavía no la hemos visto disponible.

Deja un comentario