Espacio

Explota el Starship MK1 de SpaceX!!

Explota el Starship MK1 de SpaceX!!
5 (100%) 1 voto

La primera versión de la nave espacial Starship de SpaceX, ha explotado hoy durante las pruebas de llenado del tanque de LOX (Oxígeno líquido) que tenían lugar en las instalaciones que esta compañía tiene en la localidad de Boca Chica, Texas.

El desafortunado evento ha tenido lugar ayer día 20 de noviembre, y supone un paso hacia atrás importante en los planes de la compañía para el programa Starship, una nave espacial con capacidades multirol, como transporte de mercancías, pasajeros, o mixto.

Las pruebas que tenían lugar correspondían a los test preparatorios para el lanzamiento, y se realizan con el propósito de asegurar la ausencia de fugas en los depósitos de combustible. Durante este proceso, los depósitos se presurizan con gases como nitrógeno ó helio, para posteriomente llenarse con oxígeno líquido.

La parte superior del Starship MK1 ha volado completamente por los aires inmediatamente después de producirse la fuga del combustible del depósito, como se puede observar en la siguiente imagen:

spacex-starship-explodes-05

Elon Musk tenía grandes expectativas para Starship, tras el éxito del proyecto StarHopper, un prototipo sencillo de Starship que realizó un vuelo controlado de prueba hace unos meses, alcanzando 150 metros de altitud y desplazándose desde la zona de despegue hasta la zona de aterrizaje, a unos centenares de metros de distancia.

No obstante aunque SpaceX puede dar más que por amortizado Starship MK1 (la primera version), la compañía dispone de una segunda versión, el MK2, relativmente avanzado. Incluso se habla de MK3, como así ha manifestado el propio Elon, que ha aprovechado Twitter como de costumbre, para hacerse escuchar.

Es de elogiar que el multimillonario nacido en Sudáfrica, no se esconde ante las malas noticias y suele dar la cara y explicaciones de manera generalmente puntual.

El incidente, que supone un revés para la compañía, llega justo una semana después de la llegada de las buenas noticias del otro programa SpaceX, conocido como Crew Dragon, que desarrolla en colaboración con la NASA. En esta ocasión Crew Dragon logró el encendido y funcionamiento a plena potencia de los motores de forma correcta.

Anteriormente la cápsula Crew Dragon había sufrido una explosión durante la realización de la misma prueba. Queda claro que la carrera espacial es complicada, pero también que los chicos de SpaceX saben reponerse ante las adversidades.

Y esta adversidad no es pequeña, pues parece seguro que tras este revés, Starship no tendrá su vuelo de prueba previsto para este año, donde se planeaba alcanzar una altitud de 20 kilómetros.

Queda por tanto totalmente demostrado -por si había alguna duda-, que la carrera espacial es costosa, dura, y sobre todo, peligrosa. También queda constancia de que los chicos de SpaceX se arrostran ante cualquier reto.

Deja un comentario