Espacio

SpaceX prueba con éxito los motores de emergencia de la cápsula Crew Dragon

SpaceX prueba con éxito los motores de emergencia de la cápsula Crew Dragon
5 (100%) 1 voto

El 13 de noviembre SpaceX realizó satisfactoriamente las pruebas de encendido de los motores de lanzamiento y escape de la cápsula Crew Dragon

Está prueba que ha tenido lugar en Cape Canaveral Air Force Station en Florida es un importante paso para las pruebas a gran altitud que tendrán lugar en próximas fechas, donde esta cápsula será eyectada desde un cohete Falcon 9.

La cápsula Crew Dragon deberá demostrar a los ingenieros que es capaz de, en caso de emergencia, separarse de dicho cohete y llevar a un aterrizaje seguro a los astronautas que viajarán dentro de ella, en futuras misiones.

Previamente SpaceX ya había realizado la misma prueba, pero de forma problemática, pues uno de los motores explotó durante el simulacro de encendido en tierra.

En este caso, si todo va bien, SpaceX estará posicionándose directamente para que en los próximos meses, por primera vez sea capaz de llevar humanos al espacio en la cápsula Crew Dragon.

Los test que tuvieron lugar en tierra el pasado Miércoles son un hito significativo para SpaceX, pues la compañía está dando pasos que están llevando más cerca del lanzamiento de astronautas por primera vez en su historia SpaceX.

“Full duration static fire test of Crew Dragon’s launch escape system complete” afirmaba SpaceX en un tweet este mismo Miércoles, dando por bueno el ensayo.

Tanto SpaceX como NASA no han hecho público el calendario de estas pruebas por adelantado, probablemente quisieran mantener un perfil bajo dado los fallos tenidos en las pruebas anteriores.

El encendido de los motores ocurrió aproximadamente a las 15h del Miércoles (Costa Este) de Estados Unidos, en el stand de pruebas ubicado en la Landing Zone 1.

Este esel mismo lugar desde el que SpaceX recoge los boosters reutilizables de los cohetes Falcón 9.

Los motores que ha encendido en estas pruebas SpaceX, son parte del sistema de emergencia que aborta el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon, que son una parte fundamental de la nave. 

Estos motores de escape serán activados de forma automática en el caso de una fallo catastrófico durante el lanzamiento, poniendo así a salvo a la tripulación que viaje en ella.

Tras esta eyección provocada por el encendido de los motores, la cápsula aterrizará con un juego de paracaídas que ya está siendo probado con éxito por SpaceX. Este procedimiento también está a punto de ser validado por la NASA y SpaceX.

La cápsula Crew Dragon está diseñada para viajar al espacio encima de un cohete del tipo Falcón 9. En el caso de que este cohete falle en mitad del aire los motores de emergencia que están dentro de esta cápsula se encenderán y lleva la cápsula lejos del cohete. Por ejemplo una explosión o cualquier otro tipo de fallo que ponga en peligro la seguridad de los astronautas.

Bajo el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, SpaceX, junto con Boeing, están desarrollando vehículos para transportar astronautas estadounidenses desde y hacia la Estación Espacial Internacional.

Excepcionales momentos sin duda en la historia de la exploración espacial los que estamos viviendo, con compañías privadas totalmente lanzadas a convertir el ser humano en una especie que trascienda más allá de los límites de la Tierra.

 

Deja un comentario