Espacio

SpaceX hace historia con su primer vuelo espacial tripulado

SpaceX hizo historia hoy, una vez más, llevando a los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken al espacio, camino de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Bob y Doug, en un Tesla de Nasa camino del Pad 39a en el Kennedy Space Center

Bob y Doug, en un Tesla de Nasa camino del Kennedy Space Center

A bordo de su nave espacial Crew Dragon y propulsado por un cohete Falcon 9, el lanzamiento conocido como Demo-2 es la última prueba -a pesar de que es una misión completa en si misma- de cara a finalizar el proceso de certificación de las capacidades de transporte humano de Crew Dragon y Falcon 9.

SpaceX hizo historia hoy, volando los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken al espacio a bordo de su nave espacial Crew Dragon usando un cohete Falcon 9

Los astronautas, a punto de entrar en la cápsula Dragon.

Por tanto, una vez que se complete esta misión, el vehículo de lanzamiento finalmente será certificado para su uso operativo en el transporte regular de personas al espacio.

Este fue el segundo intento, después de que un intento de lanzamiento inicial el miércoles pasado fue abortado debido a las adversas condiciones climatológicas.

nasa-spacex-demo-2-crew-mision-dragon-saturday-launch-09

El pasillo retráctil que da acceso a la cápsula Dragon.

Tras la cancelación, SpaceX comenzó a eliminar el propelente del cohete Falcon 9 y tras esto los astronautas salieron de la nave espacial Crew Dragon. La cobertura de evento continuó hasta que la tripulación abanadonó la plataforma de lanzamiento.

Ayer Miércoles 27 de mayo, era el día elegido para el lanzamiento de Falcon 9 de la segunda misión de demostración de Crew Dragon (Demo-2) desde el Complejo de lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

La mítica rampa de lanzamiento de Cabo Cañaveral

Pero esta vez, el resultado ha sido completamente diferente, Bob y Doug despegaron sin mayores incidencias, y ya están en órbita sobra la tierra, rumbo a la ISS.

nasa-spacex-demo-2-crew-mision-dragon-saturday-launch-04

En este extracto de la retransmisión, ambos astronautas se saludan chocando los puños nada más completarse el desacople de la segunda fase y el módulo Dragon:

nasa-spacex-demo-2-crew-mision-dragon-saturday-launch-05

Hasta la fecha, los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy de SpaceX han logrado entregar numerosas cargas a la ISS, así como el despliegue de satélites de diferentes paises, incluso militares, además de los propios del proyecto Starlink de Elon Musk.

Pero Behnken y Hurley son las primeras personas en hacer el viaje a la ISS con la compañía privada de vuelos espaciales SpaceX, en colaboración con la NASA.

Esto ha sido posible gracias al programa “Commercial Crew” lanzado por Nasa para activar el desarrollo de compañías que lancen vehículos de forma privada, con la esperanza de que el comercio active el desarrollo espacial.

Boeing y SpaceX fueron seleccionadas y regadas con una buena cantidad de dinero del contribuyente americano, aunque bien es cierto que los 400 millones de dólares invertidos en SpaceX le han ahorrado ya a estas alturas, muchísimo dinero al contribuyente.

SpaceX le ha ganado por la mano a Boeing, que sigue “atascado” revisando el código de la computadora de vuelo de su cápsula tras el fallido último vuelo de prueba -no tripulado- de hace algunas semanas.

De esta forma, USA recupera la capacidad de enviar astronautas en un cohete americano, desde suelo americano. Esto también significa que la NASA no tendrá que depender exclusivamente de la agencia Roscosmos de Rusia y su nave espacial Soyuz para transportar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Además, como beneficio paralelo, por si no fuera poco en cada “billete” de vuelo se podría ahorrar nada más y nada menos que más de $ 30 millones por astronauta por viaje.

A Bob y Dough todavía les quedan 19 horas de vuelo por delante -a ver quien se queja ahora de un vuelo en avión- hasta alcanzar su destino.

Durante el camino, tomarán durante una fase del vuelo el control de la nave, pues no olvidemos que esto es un vuelo de prueba. Tras esto, el ordenador de la cápsula Dragon volverá a recuperar el control hasta su encuentro con la ISS.

Una vez allí, desembarcarán y permanecerán un periodo de tiempo de entre 6 y 16 semanas, decisión que corre a criterio de la NASA. Durante la estancia, realizarán las tareas científicas y técnicas habituales en apoyo al otro compañero americano que les espera.

Cuando termine la misión, volverán a embarcar en la cápsula Dragon y se desacoplarán, encaminándose de vuelta a casa, donde tras afrontar la reentrada en la atmósfera, amerizarán en el océano, poniendo fin a la misión Demo-2.

Puedes seguir la misión en vivo desde aquí:

 

Deja un comentario