Espacio

BLC1 Reacciones de científicos a la misteriosa señal de radio extraterrestre

¿Es BLC1 una prueba de la existencia de vida tecnológica extraterrestre? Desde luego, toda la comunidad científica la define como la señal más interesante desde la señal WOW! recibida en el año 1977.

¿Cómo salta a los medios la señal BLC1?

La historia de esta misteriosa señal de radio que parece provenir de Próxima Centauri comienza el 17 de diciembre de 2020.

Ese día el diario The Guardian publica la noticia sin citar a los científicos implicados lo que indica que se trata sin duda de una filtración.

Al día siguiente la historia parece contrastarse, y según publica el propio The Guardian:

Es probable que la última ‘señal’ también tenga una explicación mundana, pero la dirección del haz estrecho, alrededor de 980 MHz, y un cambio aparente en su frecuencia que se dice que es consistente con el movimiento de un planeta se han sumado a la naturaleza tentadora de el hallazgo. Los científicos ahora están preparando un documento sobre el rayo, llamado BLC1, para Breakthrough Listen, el proyecto para buscar evidencia de vida en el espacio, según entiende The Guardian.

The Guardian

A partir de aquí las reacciones llegan en cascada. El 18 de diciembre, la publicación Scientific American y la revista National Geographic se hacen eco de la noticia en sendos artículos.

El primer artículo en la Wikipedia en inglés aparece publicado el 19 de diciembre, justo el mismo día que nos hicimos eco en TecnoDiario.es publicando un artículo sobre la noticia original.

Tras esto, varios artículos han visto la luz en internet principalmente reseñando la noticia original, así como numerosas reacciones de científicos en webs y redes sociales.

De estos últimos trataremos en este artículo, recopilando todas las declaraciones relevantes disponibles.

Por qué es extraordinaria la señal BLC1

Recordemos que lo extraordinario de esta señal es que se produjera en un rango muy preciso y estrecho, los 980Mhz.

Además, esta banda de frecuencia está en desuso aquí en la tierra. Ni móviles, ni radios, ni ningún emisor que funcione correctamente o dentro de las frecuencias regladas y comunes ocupa este espacio.

La relevancia además de que esta señal proceda del sistema Próxima Centauri es la jugosa oportunidad de que tenga su origen en, o cerca de, el planeta Próxima B.

Este planeta está situado a una distancia de su sol (Próxima Centauri) que se considera habitable por temperaturas y nivel de radiación, además de ser compatible con la existencia de agua en estado líquido.

¿Una señal posiblemente extraterrestre que proviene de un posible planeta habitable? El evento es interesantísimo y a pesar de la ola de información que arrastra el COVID, la comunidad científica está empezando a dar su opinión.

Las reacciones de la comunidad científica a la señal BLC1

Este hecho no ha dejado indiferente a nadie, y de momento las reacciones son de cautela, pero no pocas, por lo que vamos a repasarlas.

Anton Petrov, en YouTube

El científico, divulgador y prolífico YouTuber Anton Petrov, nos ofrece un repaso acerca de la señal BLC1 de forma amena y clara.

En resumen, por si no ves el video hasta el final, Antón opina que es una señal sorprendente y que podría ser de origen extraterrestre, pero hasta que se demuestre lo contrario, no lo es.

Andrew Siemion, en Scientific American

Andrew Siemion de la Universidad de California, Berkeley y director del Centro de Investigación SETI de Berkeley, es citado en el artículo sobre la señal BLC1 del 18 de diciembre de 2020:

Tiene algunas propiedades particulares que hicieron que pasara muchos de nuestros controles, y aún no podemos explicarlo. No conocemos ninguna forma natural de comprimir la energía electromagnética en un solo contenedor de frecuencia. Por el momento, la única fuente que conocemos es la tecnológica.

Andrew Siemion

Sin duda se moja y no parece albergar dudas hasta que se demuestre lo contrario.

El científico además puntualizó que BLC1 es una señal muy sencilla:

BLC1 es, a todos los efectos, solo un tono, solo una nota. No tiene absolutamente ninguna característica adicional que podamos discernir en este punto.

Andrew Siemion

Jason Wright, en Scientific American

También en declaraciones para Scientific American, Jason Wright de la Universidad de Penn State afirmó: 

Si ve una señal de este tipo y no proviene de la superficie de la Tierra, sabrá que ha detectado tecnología extraterrestre. Desafortunadamente, los humanos han lanzado mucha tecnología extraterrestre.

Jason Wright

Deja la puerta abierta pero apunta a una línea de trabajo, y es descartar artefactos terrestres como satélites, etc.

Ejemplo de señal de radio como BLC1 con las que trabaja el SETI

Ejemplo de señal de radio como BLC1 con las que trabaja el SETI, según publica Wright en su blog.

Sofia Sheik, en National Geographic

Sofia Sheikh de Penn State University e investigadora en el programa SETI, dirigió el análisis posterior de Breakthrough Listen y es la autora principal del próximo artículo sobre BLC1 afirmó para esta publicación

Solo la tecnología humana parece producir señales como esa. Nuestro WiFi, nuestras torres de telefonía móvil, nuestro GPS, nuestra radio satelital, todo esto se ve exactamente como las señales que estamos buscando, lo que hace que sea muy difícil saber si algo proviene del espacio o de tecnología generada por humanos.

Sofia Sheik

Una señal candidata dentro del programa SETI debe pasar por una serie de filtros de detección antes de que pueda ser tratada seriamente como una verdadera señal potencialmente alienígena.

Es la señal más emocionante que hemos encontrado en el proyecto Breakthrough Listen, porque nunca antes habíamos tenido una señal superando tantos de nuestros filtros.

Sofía Sheik

La señal se desvía, como podría esperarse de una señal de un planeta en órbita, pero está en la dirección opuesta de lo que normalmente se esperaría. Sheikh dijo:

Es de esperar que la señal baje en frecuencia como un trombón. Lo que vemos en cambio es como un silbato deslizante, la frecuencia aumenta.

Sofia Sheik

Todavía quedan como se puede ver, muchas incógnitas por resolver.

S. Pete Worden en Twitter

S. Pete Worden es el director de la iniciativa Breakthrough Listen que tiene la misión de descubrir señales tecnológicas de origen extraterrestre, desde 2016 y por un periodo de 10 años.

Afirmó el mismo día 19 de diciembre en su Twitter:

El equipo de Breakthrough Listen ha detectado varias señales inusuales y está investigando cuidadosamente. Es probable que estas señales sean interferencias que no podemos explicar completamente. Actualmente se están realizando más análisis

S. Pete Worden

Ante los comentarios subsiguientes, insistió de forma muy clara en que no está clara la “tecnofirma” u origen tecnológico inequívoco de esta señal:

¡Lea lo que dijimos! Nadie dice que sea una firma tecno. Estamos en proceso de seguir los protocolos acordados. En este punto, tenemos algunas señales interesantes que creemos que son interferencias, pero hasta ahora no hemos podido rastrear la fuente.

S. Pete Worden

Desde luego, se toman muy en serio no tomarse a la ligera el origen de la señal y especular sin motivo, tal y como debe ser en la ciencia.

Referencias

 

Deja un comentario