Facebook aloja datos en China y dice que es para apoyar emprendedores

Compartir
Facebook aloja datos en China y dice que es para apoyar emprendedores
5 (100%) 1 voto

Hace unos días nos llegaba la noticia de que Apple había contratado los servicios de alojamiento de datos a una empresa ubicada en China, para más señas propiedad del gobierno del país.

El motivo era ni más ni menos que cumplir con la legislación reciéntemente promulgada que impide a los proveedores de servicios telemáticos tener los datos ubicados fuera de China. A partir de ese momento, los datos de iCloud de los ciudadanos chinos se encuentran en servidores que el gobierno puede fácilmente investigar. Esta ha sido la única forma de evitar el bloqueo a los servicios que presta Apple en el país.

Pues bien, ahora es el turno de otro gigante que se doblega ante el poderío censor chino. Nos cuenta Reuters que Facebook estableció de manera sigilosa una filial en China con un capital registrado de 30 millones de dólares, siempre según el registro oficial de empresas, lo que sin duda es indicativo de que la firma estadounidense podría estar incrementando su presencia en el país, donde sus redes sociales siguen bloqueadas.

La filial está registrada en Hangzhou, sede del gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd, según un documento aprobado el martes por el Sistema Nacional de Información Crediticia Empresarial de China, y consultado por Reuters el martes.

El rostro de Facebook es considerable pues afirman que “Estamos interesados ​​en establecer un centro de innovación en Zhejiang para apoyar a los desarrolladores, innovadores y nuevas empresas chinas”, en declaraciones emitidas un representante de Facebook por correo electrónico. Evidentemente en lo que están interesados es en el negocio, y es lícito. Lo que no es de recibo es hacernos cree que es para el apoyo de la escena emprendedora china.

La lista de grandes tecnológicas sometidas a la censura es larga, bloqueando y vigilando estrictamente a los medios de comunicación extranjeros, los motores de búsqueda y las redes sociales, incluido el contenido de Twitter por supuesto, así como el de Google. La rampante censura se ha endurecido bajo el mandato de Xi Jinping, quien fue designado presidente formalmente en 2013.

Compartir