T.I.M.E Stories: Rol, tablero y aventuras gráficas en simbiosis

T.I.M.E Stories: Rol, tablero y aventuras gráficas en simbiosis
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Imaginad una fusión entre un juego de tablero, un juego de rol (narrativo) y una aventura gráfica de toda la vida. Bien, ahora pensad que la mezcla funciona y que se ha convertido en un juego que poco a poco va consiguiendo la fama que se merece. T.I.M.E Stories.

Para intentar dejarlo claro de inicio, y esto lo entenderán mejor los que en su día “roleasen” con Dungeons & Dragons y similares (juegos modulares), T.I.M.E Stories es una especie de juego base, que establece unas normas y define unos parámetros para que se amolden a él todo tipo de aventuras en formato de expansión.

El concepto inicial es sencillo: como jugadores (hasta 4) tomaremos el rol de unos personajes que pertenecen a una especie de policía del tiempo, y que tendrán que resolver diferentes misterios y evitar catástrofes a lo largo y ancho del mismo, incluidas realidades alternativas.

T.I.M.E Stories en todo su esplendor!

T.I.M.E Stories en todo su esplendor!

Una vez entendido esto, nos situamos delante de un tablero y de un enorme mazo de cartas. El primero nos permite controlar nuestra posición y medir diferentes recursos (como el tiempo, que es la medida más importante del juego, y la que seguramente nos haga ganar o perder). El segundo, con sus cartas tamaño Tarot, nos presenta la historia y sucesos, personajes y localizaciones (incluidos planos).

Entre ambos, los jugadores se desplazarán por la historia en cuestión (el juego base incluye una, pero hay más a la venta) e irán visualizando sus lugares (el lado frontal de la carta) y tomando nota de lo que en ellos sucede (el lado trasero).

Para acceder a determinados lugares tendremos que cumplir con ciertos requisitos (llaves, códigos…), o derrotar a los enemigos e inclusive activar ciertos mecanismos (mediante tiradas de dados).

La portada del juego.

La portada del juego.

Al final, lo que nos encontramos es un juego que basa su atractivo principal en la narrativa, que tiene un objetivo cooperativo y que ha sido diseñado sobre un tablero. Es una pequeña maravilla, ya os lo digo, y resulta altamente recomendable para aquellos que quieran disfrutar de una experiencia similar a un juego de rol, pero sin tener que hacer tantos esfuerzos o preparativos.

La parte que más me agrada, y de aquí que un principio nombrase a las aventuras gráficas, es ese factor tan bien llevado que nos pide ciertos requerimientos en algunos lugares, y que nos invitará a escudriñar cada localización y a re-visitarlas en busca de la clave.

Un asilo, un viaje al antiguo Egipto, una realidad alternativa de magia y fantasía épica…las historias extra que pueden conseguirse a parte (actualmente en castellano solo disponemos de una: El caso Marcy) convierten al título en infinito, por lo que estamos ante una caja que nos podrá hacer vivir un número increíble de aventuras distintas.

Algunas de las expansiones.

Algunas de las expansiones.

Insisto, es una maravilla, pero he de dejar un aviso: las partidas se pueden poner sobre las seis horas de duración, y una vez jugada cada historia muere el factor sorpresa. Aun con ello, merece la pena, y las expansiones (que rondan los 25€) le van a dar mucha vidilla.

Probadlo, no os defraudará.

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