Comuniazo, la herramienta definitiva de puntos Comunio, analizada a fondo

Comuniazo, la herramienta definitiva de puntos Comunio, analizada a fondo
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Si buscas los puntos Comuniazo, estadísticas de equipos o las estadísticas de jugadores en Comuniazo los puedes encontrar aquí:

Tanto si eres un fanático de Comunio, como si necesitas por el motivo que sea estar al día de todo lo importante que ocurre en internet, o simplemente eres un curioso navegante, este artículo es para tí.

En el primer caso probablemente ya conozcas El Comuniazo, por lo que reuniremos el máximo de información disponible sobre este y otros temas estrechamente relacionados que seguro te interesarán. Si por contra tu interés no es meramente lúdico descubrirás en El Comuniazo un case study que es “de libro”.

Nos acercaremos primero a los orígenes, pasando por el desarrollo y conceptualización de la idea, para finalmente revisar las métricas asociadas y realizando un análisis de la situación actual del proyecto a nivel de indicadores de competitividad online.

El marketing digital, modelos de negocio, ventajas competitivas y las estrategias SEO son algunos de los puntos que vamos a repasar en este análisis.

Para entender El Comuniazo, hay que conocer Comunio

El fenómeno de El Comuniazo y los puntos no se entiende sin el manager online de fútbol más famoso de este país y parte del extranjero: Comunio.

Comunio fué creado por el alemán Fabian Loschek en 2010 con el objetivo de poder disfrutar jugando a ser todo un manager de un equipo de fútbol profesional, gestionando tu equipo con todo lujo de detalles: fichajes, ventas, alinear jugadores… y todo esto jornada a jornada.

Comuniazo ofrece información útil y de calidad sobre Comunio, el mánager online de LaLiga más famoso en España.

El rendimiento real de los jugadores en el campo de futbol de las ligas profesionales otorga puntos a los mismos, lo cual finalmente repercute en el rendimiento de tu equipo virtual, en función de los jugadores que tengas fichados claro.

Comunio se convirtió hace tiempo en una máquina de generar engagement como pocas veces se ha visto, y dicho sea de paso se convirtió también en una máquina de distraer a los trabajadores en la oficina de una manera insólita, a la que tal vez y sólo tal vez pudieran equipararse los míticos juegos flash de navegador.

Puntos Comuniazo y Comunio, el comienzo de una herramienta de champions

A pesar de ser una potente herramienta online, Comunio tenía o tiene algunas facetas mejorables. O eso es lo que debió de pensar Miguel Ángel Ruiz, un estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla cuando se lanzó a realizar el proyecto Comuniazo.

El objetivo del sitio es ayudar al usuario del juego a tomar las mejores decisiones para conseguir el título de campeón en su comunidad.

Muy  interesado en el desarrollo web, así como todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y en general internet, fundó en agosto de 2012 la web que según palabras de su propio creador “Ofrece información útil y de calidad sobre Comunio, el mánager online de LaLiga más famoso en España”.

El objetivo de Comuniazo no es otro que echar una mano al jugador de Comunio a la hora de tomar las mejores decisiones posibles, siendo un auténtico baluarte y aliado de cara a conseguir el título de campeón en su comunidad.

Mejor gestión del dinero, consulta de puntos y lesionados, las ventajas de Comuniazo

Sobre la fama y el enorme número de seguidores de Comunio, Miguel construyó un sitio web agregando una buena dosis de valor añadido. Esta herramienta se gestó centrada en un objetivo que sin duda consiguió: introdujo mejoras y herramientas para el usuario nunca antes vistas en webs sobre el juego, como por ejemplo el cálculo del dinero de los rivales o la consulta de puntos, sin dejarse atrás los lesionados con solo introducir el nombre de usuario del que te interesa conocer toda esta información.

Muchas veces las mejores ideas surgen de los usuarios de las plataformas y este es uno de los casos, ya que Miguel consciente y usuario de las webs que existían sobre Comunio tiempo antes de lanzarse con su proyecto, encontró varias carencias en estas por lo que decidió embarcarse en la realización del proyecto con un objetivo claro y meridiano.

Con 23 años, Miguel Ángel había dado en la clave que muchos buscan sin descanso y pocas veces encuentran, el santo grial de atraer tráfico y usuarios a su sitio web. Aplicando ciertas estructuras de valor añadido, como las funcionalidades que hemos citado antes, así como gestionando una imagen fácilmente reconocible y asociable al Comunio origen de todo, consigue mejorar la experiencia del jugador sin ningún género de dudas.

Desarrollando Comuniazo: Del dicho al hecho, hay mucho trecho

Como no podía ser de otra manera, cuando una persona con visión y espíritu emprendedor da con una buena idea, no le queda otra que embarcarse en la aventura de llevar a cabo su proyecto, y eso es lo que hizo Miguel durante 6 meses de duro trabajo, transcurridos desde el momento de adquirir el dominio.

Los que están acostumbrados a llevar a cabo proyectos en internet ya sabrán, el feliz momento de encontrar encaje a tu nombre ideal tras descubrir que el dominio perfecto está libre no tiene parangón.

Pero no nos equivoquemos con un enfoque básico, llevar un proyecto triunfador a la práctica no cuesta lo que vale un dominio, es esto y mucho más. Cada hora empeñada en realizarlo -aunque se a costa de los riñones del propio fundador- hay que contabilizarla, y 6 meses de trabajo son muchas horas. Y eso lo sabe mejor que nadie los desarrolladores.

No obstante el lado bueno de los proyectos online es que cuando atesoras ciertos conocimientos, justamente no necesitas mucho más que eso, dedicar tu tiempo, tus horas libres y de sueño. En cierto modo, tiene algo de aventura romántica, como quien emigra en busca del sueño americano.

La realidad es tozuda casi siempre y hunde proyectos sin compasión, no siendo este el caso de Miguel y su Comuniazo. Gracias al tesón y en parte a la ayuda que encontró por el camino de mediavida.com, las cosas fueron pintándose de color de rosa hasta que por fin Miguel pudo ver hecho realidad su proyecto.

Comuniazo, un caso de éxito con unas cifras espectaculares

Comunio sin duda ha sido, es, y será un rotundo éxito entre los aficionados a los managers online de fútbol, como atestiguan los más de 2 millones de jugadores que tiene sólo en España.

Porcentaje de usuarios de Comunio que usan Comuniazo

Pero las cifras espectaculares no acaban aquí, ya que una gran parte de esa masa de 2 millones, ni más ni menos que  1.6 millones de jugadores usan simultáneamente Comuniazo para conocer sus puntos por adelantado, y de esta forma planear sus estrategias de juego. Atención al dato porque es abrumador, hablamos de más del 80% de los jugadores de Comunio.

Tráfico generado en la web

El tráfico diario en masa, ese Santo Grial de los emprendedores online, es uno de los puntos fuertes de El Comuniazo, que genera nada más y nada menos que 300.000 visitas diarias entre semana, y una espectacular cifra de 1.000.000 durante los días en los que hay partidos.

Ranking de sitios web

Uno de los benchmarks más destacados a los que podemos someter una web es al cruel, inflexible e impredecible -sobre todo esto último- Alexa. Esta compañía, desde hace un tiempo propiedad de Amazon, genera estadísticas sobre el volumen de usuarios que navega por los sitios web, y genera un ranking de los más visitados. Pues bien, según la fuente que se consulte los resultados oscilan entre el Top 200 y el Top 300, este último según la propia web de El Comuniazo, donde afirma que ese puesto se alcanzó en menos de un año. Todo un logro, sin duda alguna.

Analizando las métricas web de El Comuniazo

Es común entre los desarrolladores web, gestores de proyectos, emprendedores, y en general cualquier persona que tiene su proyecto en la red de redes, prestar especial atención a las métricas.

En el internet de hoy -y desde hace muchos años-, una buena colección de resultados son las mejores credenciales que puede tener tu sitio. Como soy muy curioso, y El Comuniazo es sin duda un caso de éxito digno de mención, decidí indagar en el rendimiento actual de la plataforma, en busca de tips e ideas que puedan llevar a conclusiones de las cuales aprender.

Revisando Alexa

Como ya he comentado, Alexa es implacable y del mismo modo que te sube a los cielos, te puede regalar un piñazo sin inmutarse. Brevemente podemos describir el método de clasificar webs como un sistema de recuento basado en la navegación real de los usuarios que tienen instalado el complemento de Alexa.

Esto puede ser más o menos realista o reflejo de la realidad del 100% de los navegantes de internet, en todo caso lo que no se puede negar es que es un becnhmark  y como tal nos permite comparar sitios web.

Actualmente Comuniazo ha bajado del puesto 300 y se encuentra en el 648 en el ranking de España, un puesto desde luego remarcable. Igual de interesante es el puesto 19.860 en el ranking mundial de Alexa, una cifra de enhorabuena.

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Rankings de El Comuniazo en tráfico web

Un dato curioso son los 81 sitios web que tienen enlaces salientes apuntando a Comuniazo que tiene detectados Alexa, ya que aunque la cifra es buena, no es ni mucho menos exagerada, por lo que nos deja entrever que la relevancia que otorga Alexa viene dada probablemente por el pesado tráfico que soporta.

El Comuniazo y MOZ

Otro de los marcadores más respetados del sector debido a que conforma un cierto estándar a la hora de cualificar el desempeño de los websites es MOZ, un software del tipo SAAS que vende un servicio de analíticas web de sitios en la red, y que entre otras herramientas ofrece unos interesantes benchmarks, muy utilizados como indicativos de la “potencia” -relevancia- de un sitio web o dominio.

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Indicadores MOZ de El Comuniazo

En el caso que nos ocupa, la home tiene un PA (Page Authority) de 36, así como un DA (Domain Authority) de 28. Para comprender lo que significan estas cifras hay que explicar brevemente lo que es cada cosa.

Domain Authority es una puntuación de 0 a 100 desarrollada por MOZ que intenta predecir lo bien que un sitio web se clasificará en los motores de búsqueda. Este índice permite comparar un sitio con otro o seguir la “fortaleza” de su sitio web en el tiempo- Page Authority es exactamente lo mismo que DA pero centrado en una página en concreto.

Es interesante hacer notar que no cuesta lo mismo pasar de 10 a 20, que de 60 a 70.

Índices de visibilidad “puntos comunio”

Una de las herramientas más interesantes de análisis de sitios web -entre otras cosas- es Sistrix, y uno de los índices más interesantes es el llamado “índice de visibilidad”. Este indicar especifica cuál es la posibilidad de que un internauta encuentre un determinado sitio al realizar una búsqueda por una determinada palabra clave, en nuestro caso para el ejemplo hemos usado “puntos comunio” al ser una de las más destacadas.

Para ello Sistrix se sirve de una ingente base de datos de millones de palabras ó querys que genera periódicamente y almacena. Realizando una simple consulta, Sistrix nos ofrece una visual de la evolución en la visibilidad de un sitio web, generando unas gráficas simplemente espectaculares que se explican por sí mismas.

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Como se puede apreciar, la visibilidad está muy estacionalizada, y sin duda una de las claves es la coincidencia de las fases álgidas de las métricas de El Comuniazo con el periodo de competición liguero.

Competidores en el índice de visibilidad

Pero como toda métrica sintética, hay que cogerla con pinzas y ponerla en perspectiva, para ello nada mejor que comparar con sus rivales, por ejemplo con futbolfantasy.com -en azul-.

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En ambos casos, la coincidencia del rollout del Phantom update en el motor de indexación de Google -durante el del verano 2015- en conjunción con el final de la temporada de fútbol fueron demoledores para la visibilidad de ambos. Curiosamente, futbolfantasy.com sufre una menor estacionalidad en la visibilidad, aunque derivado seguramente de la inferior magnitud del mismo.

Tráfico orgánico y backlinks

Otra forma de medir el rendimiento, en este caso más centrado en el volumen real de tráfico que en indicadores de otro tipo, es a través de Semrush. Esta herramienta, al igual que Sistrix es una fuente inagotable de conociemiento si sabemos emplearla adecuadamente.

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Nada más y nada menos que 39.500 backlinks o enlaces apuntando a comuniazo.com -fantástica cifra- pero generada desde 87 dominios de referencia lo cual supone una media de 454 enlaces por dominio, un dato que no tiene mucho sentido y que me da que pensar…

Por otra parte, aquí se empieza a notar el pesado tráfico que soporta comuniazo.com: 4.3 millones de búsquedas mensuales, no está nada pero que nada mal… . Aunque de estas cifras de tráfico orgánico a las que anuncia el fundador en una entrevista otorgada al blog de José Peinado (300.000 a diario y 1.000.000 en día de fútbol) hay una notable diferencia.

Estaríamos hablando de 1M visitas / día por 8 días al mes de fútbol (son más probablemente) serían unos 8.000.000, a lo que hay que sumar el resultado de calcular 300k visitas / día por 21 laborables -unos 6.000.000- lo cual nos daría a grosso modo 14.000.000, muy lejos de unos destacables 4.300.000.

Es muy probable que estos suculentos números se alcanzaran en momentos de pico y no se mantuvieran durante el tiempo. Aún así hay que coger los datos con pinzas, al final estas cifras son estimaciones y aunque Semrush es un standard para comparar tráfico, la realidad es que sin ver el Google Analytics no tenemos certeza 100%.

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En cierto modo esta gráfica refleja el comentario anterior, puesto que resulta llamativo el aumento brutal en tráfico que se produce en enero de 2016, y llega a su punto álgido en febrero, tras lo que continúa a ritmo constante.

Rivales en búsqueda orgánica

Otro clásico en la evaluación de sitios web que ofrece una buena visual de la situación es estudiar a la compentencia a la hora de posicionarse en las SERP’s (páginas de resultados) de los buscadores. Y cómo no, aquí google manda.

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Como se observa en la información proporcionada, la competencia es bastante fuerte, pero Comuniazo es el líder de entre todas ellas por algunos términos de búsqueda. Los principales son “comuniazo” -obvio…- así como “puntos comunio”, la auténtica piedra de toque en cuanto a palabras clave relevantes en búsqueda orgánica.

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Sin duda, todas las métricas son espectaculares y predecibles a pesar de las fluctuaciones predecibles teniendo en cuenta que se trata de un producto de uso estacional fundamentalmente, al estar asociado al campeonato de fútbol profesional.

El modelo de negocio de comuniazo.com

Una vez que consigues poner el proyecto en marcha, lo siguiente es pensar en cómo atraer visitantes, y hacerlo además de manera espectacular y sostenida, lo cual no es nada fácil. Pero acabamos de ver tras el análisis, que el responsable de comuniazo.com lo ha conseguido, y de que manera.

En ese punto llega la hora de monetizar, y para ello Miguel, el fundador de Comuniazo, en una entrevista otorgada al blog de José Peinado afirmaba que trabajaba únicamente con AdSense, lo cual, a la vista del tráfico generado, sin duda genera unos interesantes ingresos.

A pesar de haber valorado y sopesado otras ofertas y posibilidades de publicidad, de momento sigue y no planea cambiarlo. Analicemos comuniazo.com desde el punto de vista de la publicidad.

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Tenemos 4 zonas de anuncios, con 3 formatos diferentes. En el cuerpo principal de la página apreciamos el típico “texto/imagen” Skyscraper horizontal de 728×90 pixels, un clásico que siempre suele funcionar bien. La ubicación en mitad de la página permite que sea bien visible, por lo que queda a la optimización de AdSense mostrar anuncios relevantes al visitante en espera del clic. Nada que objetar aquí.

En cuanto a los anuncios del “aside” o lateral de la web, tenemos un formato Skyscraper vertical de 300×600 así como dos Rectángulos grandes de 336×280 pixels. Sorprende la inclusión en la web de 4 anuncios de AdSense -en ocasiones vemos 3-.

Para calcular los beneficios que podría estar generando esta página, haremos una estimación conservadora de las cifras que podrían obtenerse.

  • Partiremos de un CPC (coste por cada clic) bajo de 0.08 € por cada clic, con un CTR (el porcentaje de impresiones que han generado un clic) de lo más normal, que ciframos en un 1.5%.
  • Tomaremos un mes modesto, con una cuarta parte del tráfico que indica Semrush que tiene la web, por lo que tendremos 1.000.000 de páginas vistas. Supongamos ahora que de ahí, 1 de cada 2 visualizaciones de páginas contiene anuncios, nos da un total de 500.000.
  • Como desconocemos el RPM (beneficio por cada mil impresiones), calcularemos que cada página vista genera entre 2 y 3 impresiones de anuncios de media cuando tienes 4 bloques, por lo que lo de 500.000 visualizaciones podemos calcular tirando por lo conservador 1.000.000 de impresiones de anuncios.
  • Para 1.000.000 impresiones de anuncios con una efectividad del 1.5% a la hora de generar un clic, corresponderían 15.000 clics mensuales.

Siguiendo este razonamiento con estimaciones conservadoras, a razón de 0.08 € por cada clic, nos da un total de 1.200 € al mes, una cifra que a muchos les sonará a música para sus oídos, pero que resulta descorazonadora si se tiene en cuenta que la web no se mantiene sola y que necesita contenidos y vigilancia. AdSense es así, implacable.

Insisto en que estas estimaciones son conservadoras, es posible que comuniazo.com genere bastante más ingresos por publicidad, pero si tuviera que poner la mano en el fuego, apostaría por algo en esta línea. Todo depende del tránsito real mensual de visitas a la web por lo que es dificil hacer una predicción exacta.

Conclusiones

Tras analizar Comuniazo desde el punto de vista de la historia, la oportunidad, las funcionalidades, métricas y el modelo de negocio, no queda sino sacar conclusiones.

Como producto, comuniazo.com es sin duda toda una vaca lechera en el sentido de la definición del tipo de negocio. Solventa de forma maravillosa los defectos de Comunio y aporta valor a una gran masa de usuarios, generando un número de visitas espectacular que se monetiza de una forma nada desdeñable.

La estacionalidad es previsible y recupera rápido cuando comienza la temporada de fútbol profesional por lo que permite preveer y anticipar movimientos. Además a nivel de competencia no tiene prácticamente rival en algunas métricas así como en posicionamiento orgánico, y la masa de usuarios que mueve hace dificil a los competidores subir más arriba, sobre todo si no ofrecen alguna otra propuesta de valor como en su día hizo Comuniazo.

La única sombre en el futuro de Comuniazo es que su destino va íntimamente ligado a Comunio, por lo que el declive de uno llevará al declive de otro, algo bastante evidente sin profundizar demasiado.

Se podría analizar Comuniazo desde otros puntos de vista como el diseño UX, las mecánicas internas, indagar más en las fortalezas y debilidades, etc, pero eso ya es harina de otro costal, puede que a futuro vuelva sobre el tema. Espero haberos ayudado a comprender mejor el fenómeno del Comuniazo.

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